Logo sitio
Columna del editor

Comentario DDU 290 a 296 Agosto 2015

Con mucho agrado informamos que durante el mes de Agosto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano, entidad estatal encargada de la impartir instrucciones para la aplicación de lo dispuesto en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, ha emitido en este mes 8 circulares.
La DDU 290 nos viene a aclarar el art. 5.1.4 N°7 OGUC aplicables a permisos, aprobaciones y recepciones, edificaciones sin permiso y zonas declaradas y afectadas por catástrofe, modificando a su vez la DDU 276.

La DDU 291 trata sobre la aplicación del artículo 5.1.18 de la OGUC, cuando un proyecto tiene la calidad de conjunto armónico; esta Circular viene a aclarar los permisos de edificación acogidos a conjunto armónico, y que habiéndose modificado las características iniciales de aprobación, el permiso puede sufrir variaciones no superando un aumento de superficie mayor al 5%, aclarando el ámbito de modificación (condición de dimensión, uso o localización).

La DDU 292 nos introduce en la planificación urbana, la aplicación del art. 2.1.18 respecto a la incorporación de los Monumentos Arqueológicos en los IPTs, estableciendo la debida delimitación territorial de estos ante el CMN; asimismo singulariza al Municipio o Seremi MINVU como coordinadores ante el CMN para estos casos.

La DDU 293 nos abre y establece claridades respecto al rol y emisión de Certificados de Informes art. 1.4.4 OGUC respecto a la pertinencia de emisión de dicho certificado para un predio resultante de loteo o de una división afecta a utilidad pública por el IPT, en tanto no se haya emitido un certificado de urbanización definitiva de las obras de urbanización respectiva. La DDU 293 deja sin efecto la DDU 259.

La DDU 294 aclara y establece condicionantes en servidumbres de tránsito en predios urbanos, incorporando vocablos del Código Civil sobre predio dominante y servido; asimismo invoca art. 2.3.3 y 2.3.6 de la OGUC para que las servidumbres cumplan con anchos y largos de vialidad mínima, y dar accesibilidad a vía de uso público conforme al art 134° de la LGUC.

La DDU 295 determina vigencia de multas establecidas por construcciones sin permiso de edificación indicadas en art. 133° LGUC, por lo tanto al momento de entrada en vigencia de Ley N°20.772 las disposiciones que producto de la vigencia del art. 65° del DL N°3.063 se consideraban derogadas, vuelven a cobrar validez.

La DDU 296 nos habla de procedimientos de excepción del art. 50° de la LGUC y 6.1.12 OGUC respecto a modificaciones de IPTs para inclusión de vivienda social proveniente de soluciones habitacionales emanadas de los SERVIUs.

La DDU-Esp N°06/2015 aclara y amplía la aplicación del art. 2.3.3 como solución única de acceso a viviendas de dos pisos mas mansarda.

Esta copiosa producción obedece a la conducción del equipo DDU al Sr. Pablo Contrucci Lira.


Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría.