Logo sitio
Columna del editor

Reglamento Ley de Ductos

En el mes de Abril de 2018, se aprobó la norma técnica que aprobó el Reglamento de la Ley N°20.808, Sobre la forma y condiciones para garantizar la libre elección en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones en Loteos, Edificaciones y Copropiedad Inmobiliaria. El presente reglamento viene a regular la temática de telecomunicaciones en nuestra legislación urbana y constructiva. La Ley N°20.808 entre otras premisas promueve la disposición de diversos operadores puedan ofrecer servicios, no exista negociación entre constructoras y operadoras, exista libre elección de servicios de cable, telefonía e internet, entre otros. Los principios que quiere conseguir esta ley son: libertad de elección, estandarización, capacidad y conectividad.

Para dar estructura y orden al sistema, se crea una estructura de Red, denominada: Red Interna de Telecomunicaciones: RIT, Conjunto de cámaras, canalizaciones, salas de operaciones de telecomunicaciones, ductos, bandejas, cajas o cámaras de distribución, cajas o cámaras de paso, cajas terminales, obras civiles, cables y demás elementos activos y/o pasivos, soterrados según corresponda a la naturaleza y ubicación de cada elemento y de acuerdo a la normativa técnica correspondiente, necesarios para asegurar la prestación de servicios de telecomunicaciones en edificaciones en altura y proyectos en extensión.

Asimismo, para dar institucionalidad al reglamento se crea el Registro de Proyectos Inmobiliarios (RPI): Registro público y electrónico, contemplado en el artículo 7º quáter de la ley Nº 18.168, implementado y mantenido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su página web, para efectos del registro de los proyectos inmobiliarios a que se refiere el artículo 2º de este Reglamento, en la forma y oportunidad establecida en el mismo.

Dicha entidad será la encargada de sancionar y enrolar los proyectos aprobados (permisos de edificación) a través de ANEXO 1 y posteriormente para la recepción final a través de ANEXO 2. Para ambos trámites el sistema otorgará código CRPI (solicitud permiso edificación) y comprobante RPI (solicitud de recepción definitiva) que indicará haber cumplido con la certificación.

No obstante para cumplir presentar correctamente los proyectos a RPI, de forma mínima se deb cumplir con lo siguiente:

-        “Presentación del proyecto de telecomunicaciones” se indica que la información se encuentra en los artículos 26 y 29 del reglamento.
-        Para la presentación de Anexo II el profesional especialista, deberá adjuntar Informe Favorable de Telecomunicaciones IFT, cuyo contenido se adjunta en artículos 30 y 31 del reglamento.

 ductos

Tramitación de Permisos de Loteo y Edificación (Fuente: SUBTEL 2018)

Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría