Logo sitio
Columna del editor

Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Región Metropolitana #SantiagoRespira

El Ministerio del Medio Ambiente publica Resolución N°1.260 el 05 de enero de 2016, entrando en vigencia el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Región Metropolitana (PPDA) tiene como objetivo la disminución de emisiones contaminantes para dar cumplimiento a las normas primarias de calidad ambiental del aire, incorporando nuevas medidas de control de emisiones para material particulado y gases.

Entre las nuevas medidas de control de emisiones se plantea:
-          Trasporte Público: a partir de septiembre 2017 se exigirá la norma Euro VI a la flota del Transantiago, y a partir de los 12 meses de PPDA se generará un Sistema de Incentivos de Reducción de Emisiones y de Eficiencia Energética para dicha flota.
-          En un plazo de 24 meses contados desde la publicación del PPDA se definirán estándares de eficiencia energética para el parque vehicular.
-          El Ministerio de Hacienda diseñará, dentro de los primeros 12 meses de vigencia del plan, una estrategia para generar los incentivos a la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
-          Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
-          Prohibición de quemas agrícolas a los 48 meses de publicado el Plan.
-          Aumento de dotación de áreas verdes y masas de vegetación que rodean la Cuenca de Santiago de la Región Metropolitana, en 100 nuevas hectáreas.
-          Plan de Aspirado y Lavado de Calles.
-          Construcción de 300 kilómetros de ciclorrutas y 3.000 biestacionamientos públicos, en el marco del Plan Maestro de Ciclovías del Gran Santiago.
-          Restricción vehicular permanente desde el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año (2 dígitos).

Este Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica “Santiago Respira” se encuentra en Consulta Pública por 60 días. La ciudadanía puede participar de esta consulta pública a través de plataformas como el portal www.santiagorespira.gob.cl
Sin duda este Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica plantea un desafío a las autoridades y ciudadanos para su implementación, esperamos con alegría la incorporación de medidas como ciclovías, ciclorrutas y parques urbanos dentro del Gran Santiago.

Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
contacto@normativaconstruccion.cl  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría