Logo sitio
Columna del editor

Modificación al Reglamento de la Ley de Compras Públicas

Realizando un análisis de la normativa que afectó al sector de la construcción durante el año 2015, una de las modificaciones que pasó más bien desapercibida fue la Modificación al conocido Reglamento de la Ley de Compras Públicas o Decreto N°250 del Ministerio de Hacienda: Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

El reglamento se modifica con objetivos y énfasis en principios de probidad y transparencias en compras públicas, se establecen criterios de igualdad de los oferentes en las propuestas de las ofertas, se perfeccionan procedimientos y se promocionan empresas de menor tamaño.

Los Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, el artículo 107 bis del Reglamento, prescribe que toda vez que se realicen Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, ello se regirá por el procedimiento de contratación de servicios personales especializados, con determinadas particularidades, las cuales son:

1.       La ponderación de criterios económicos no podrá superar un 25% en relación a los otros criterios de evaluación.
2.       La Comisión Evaluadora estará integrada por a lo menos 5 miembros (mayoría de ellos deben ser arquitectos).
3.       Si las bases establecen el anonimato de los oferentes, hasta la adjudicación, ello debe respetarse.

El reglamento entró en vigencia el 10 de agosto de 2015.

El espíritu de esta modificación tiene por finalidad modernizar el sistema, hacerlo menos engorroso, dotando de mayores responsabilidades a los funcionarios que participan en el proceso. No obstante hay que estar consciente que es necesario monitorear estos cambios, analizando sin duda casos singulares.

Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
contacto@normativaconstruccion.cl  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría