Logo sitio
Columna del editor

Modificación a OGUC sobre normas de accesibilidad y ascensores

El mes de marzo 2016 la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones tuvo dos incorporaciones normativas gravitantes en los proyectos de construcción. La primera fue el 04 de marzo 2016 con la incorporación de adecuaciones respecto a la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la segunda el 21 de marzo 2016 incluyendo adecuación de normas según Ley N°20.296 que establece disposiciones para la Instalación, Mantención e Inspección periódica de los Ascensores y otras Instalaciones Similares.

La Ley de inclusión trae como tópicos más relevantes lo siguiente:

-          Establece conceptos y definiciones tales como “Accesibilidad Universal” y “Ruta Accesible”. La Ruta Accesible es una parte de la vereda o de una circulación peatonal, de ancho continuo, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido.

-          Para Permisos de Edificación el art. 5.1.6 se agrega el numeral 14 en el cual se solicita incluir en el expediente de edificación “Plano de Accesibilidad” en caso de edificios referidos al art. 4.1.7 sumado a una “Memoria de Accesibilidad”. Dicho requerimiento se refiera a graficar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con el trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando según sea el caso, los accesos, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Esto significa que se podrá garantizar desde el proyecto la existencia de un itinerario libre de obstáculos, gradas o barreras que asegure el desplazamiento independiente de todas las personas... desde el estacionamiento hasta todos los recintos de uso público.

-          Asimismo se reemplaza el art. 5.2.9 otorgando poder de fiscalización a las D.O.M. en cualquier momento, posterior a la recepción final para cumplimiento de normas de sobre seguridad, conservación de las edificaciones, accesibilidad universal y discapacidad.

-          Cumplimiento de plazos: Al 3 de marzo de 2019, los edificios existentes, de uso público o que presten servicio a la comunidad, deberán efectuar las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida en forma autónoma.  A sí mismo, al año 2018, los bienes nacionales de uso público, administrados por organismos del Estado o Municipalidades, deberán ser accesibles y utilizables en forma independiente y sin dificultad por personas con discapacidad, en especial, las veredas, pasarelas peatonales, parques y plazas.

La Ley de Mantención e Instalación de Transporte Vertical en edificaciones, como puntos más relevantes señala:

-          Se reemplazan conceptos y definiciones tales como “Ascensor” entre otros, y se redefine el “Estudio de Ascensores” como documento escrito que contiene la evaluación de cargas, flujos y demás aspectos técnicos que determinan la cantidad de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, su diseño y características requeridas para satisfacer las necesidades de un proyecto de edificación, realizado en base a una simulación de tráfico de estos y suscrito por un profesional especialista.

-          Se reemplaza por completo el art. 4.1.11, cambiando el sentido de acuerdo al destino del edificio, haciendo énfasis en la simulación de tráfico (intervalo 15 minutos al 80% ocupación de cabinas) y se reduce el tiempo promedio máximo de espera/llegada al destino del ascensor de acuerdo a su destino.

-          Para Permisos de Edificación el art. 5.1.6 se reemplaza el numeral 13 en el cual se solicita incluir en el expediente de edificación: Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares, cuando el proyecto contemple dichas instalaciones, la que contendrá a su vez:
a)      Plano General de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que individualiza cada una de estas instalaciones, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza.
b)      Especificaciones técnicas de cada una de las instalaciones de ascensores, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, que corresponda.
c)       Estudio de Ascensores, cuando corresponda.

-          Se reemplaza por completo el art. 5.9.5 sobre Ascensores, montacargas y escaleras o rampas mecánicas. Se establece cómo se efectúan y acreditan las instalaciones y mantenciones de: ascensores mecánicos, escalera mecánica, funicular, ascensor hidráulico, ascensor inclinado, rampa mecánica, montacargas y ascensor especial.

Ambas adecuaciones a la O.G.U.C. fueron latamente esperadas. Ahora solo debemos cumplir con su cumplimiento cabal, de acuerdo a cada uno de las responsabilidades dentro de los proyectos.



Paula Carrión Henríquez
Editora del Portal Web NormativaConstruccion
contacto@normativaconstruccion.cl  
Arquitecto Revisor Independiente 1ra Categoría